miércoles, 2 de mayo de 2012

DIOSES AZTECAS

Dioses Aztecas

Dedicado a los Dioses Y Diosas del Pueblo Azteca. Gracias a la Practica del Sacrificio Humano a Cada Dios Para Tener Exito en Todas sus Campañas Militares y Gracias a ello se Volvieron un Pueblo Témido y Poderoso.



QUETZALCOATLEs la Principal Deidad del Panteón Azteca y de Toda Mesoamérica, Su nombre en Náhuatl significa "Serpiente de Plumas de Quetzal", su Adoración fue tal en Mesoamérica que Cuando los Toltecas se mezclaron con los Mayas lo adoraron el Nombre de "Kukulkan", que significa lo mismo. Era un Dios Creador y de la Sabiduria, les enseño a los Humanos a Cultivar, la Ofebreria, La Astronomia, Las Matematicas, la Ceramica, la Construccion y la Medicina y la Practica de Penitencias. El Rigió al en el "Segundo Sol".

Esta Divinidad es ejemplo de las Multiples Atribuciones Aztecas a los Dioses que se Conocen Varias Advocaciones de este Dios.

A Diferencia de Otros Dioses. Era un Dios Bondadoso y Noble, el Odiaba los Sacrificios Humanos y la Guerra por tal Razon Tezcatlipoca lo Expulsó de Tula y este salio en una Canoa por la Actual Costa de Coatzacoalcos y Prometio Regresar por donde se Fue Algun Dia Y se Convirtió en la Estrella Venus.

Es Representado como un Hombre de Tez Blanca, Cabellos y Barba Rubios, Con unas Orejeras de Concha, el Cuerpo Pintado de Negro, un Gorro Cónico y los Instrumentos para Autosacrificio como Púas de Maguey y Punzon de Hueso. En 1519, Cuando el Conquistador Hernán Cortés llego a Mesoamérica, el Emperador Azteca, Moctezuma Xocoyotzin. Creyo que Cortés era el Dios Quetzalcóatl y por eso facilito la Conquista Española.




TLÁLOC
Es Otra de las Divinidades Aztecas Más Importantes y de Toda Mesoamérica. Su Nombre en Náhuatl Significa "El Vino de la Tierra", "Forma Poética de Decir lluvia". Es el Dios de la Lluvia y de el Dependia La Supervivencia de las Cosechas Aztecas para el Comercio, Cuando dejaba Caer las lluvias Beneficas, los Ríos Crecian, Los Pozos se llenaban, la Tierra se Refrescaba y Las Plantas se Desarrollaban Normalmente, pero tambien era un Dios Castigador ya que podia usar la lluvia y el Granizo para Ahogar y Destruir las Cosechas e Inundar Pueblos. Cuando se Acercaba la época de Sequia, los Campesinos Fabricaban Idolos A su Imagen y le Ofrendaban Maìz y Pulque.

Vivia en "Tlalocan" un Paraiso lleno de Manantiales de Agua, Flores, Mariposas y Estaba Poblado por las Almas de los que han Muerto Ahogados, Por Hidropesia o la Caida de un Rayo, junto a su esposa la Diosa "Chalchiuhtlicue". Aunque Estuvó Casadó Por Primera Vez con la Diosa "Xochiquétzal", Pero un Dia, Tezcatlipoca se la llevó.

Su Color Caracteristico era el Azul, se le representaba con una Mascara de Serpientes que se unian y formaban una Especie de Anteojos y del Labio Superior salian unos prominentes Colmillos, Tenia el Cabello Negro y Largo, Portaba un Sombrero en forma de Abanico con Plumas Verdes y Rojas, Es Sus Ropas Habian Manchas de Hule que Representaban las Gotas de la lluvia, en la Mano Derecha una Bara de Oro representando un Rayo y en la Izquierda un Chimalli ,"Escudo" de Color Azul, Profusamente Adornado con Plumas de Color Azules, Verdes, Amarillas y Rojas

Esta Divinidad era Venerada en el Mes de "Atemoztli", que Significa, "Descenso de las Aguas". Era Adorado en el Templo Mayor de Tenochtitlán junto a Huitzilopóchtli. Y en Adoratorios en la Cima de los Cerros donde se le ofrendaban Niños y Perros. Alumbró al Mundo en el "Tercer Sol". Su Contraparte Maya es Chaac, Su Contraparte Zapoteca es Pitao Cocijo y la Mixteca es Dzahui.





HUITZILOPÓCHTLI
Deidad Patrona del Pueblo Azteca. Su Nombre en Náhuatl Significa, "Colibrí del Sur" y su otro nombre es "Mexitli" significa "Hijo del Maguey" de ahi el nombre MEXICAS. Es el Dios de la Guerra y La Personificación del Sol.

Es Hijo de Coatlicue, Hermano de Coyolxauhqui y de los "Centzon Huitznaoa", Aunque en Otras Versiones Se lo Menciona Como el "Tezcatlipoca Azul", Hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl. Nació Armado Para la Guerra y Dio Muerte a Sus Hermanos que deseaban la Muerte de Coatlicue por Tal Embarazo. El Les Dijo a los Sacerdotes Aztecas que Salieran de Aztlán, "Lugar de Garzas", Hacia el Sur a un Nuevo Lugar donde Fundar su Nueva Ciudad donde vieran un Águila posada en un Nopal devorando una Serpiente y Fundarian Su Ciudad. Al Ocurrir dicha Profecia en Un Islote, Despues de 160 Años de Peregrinaje, el 18 de Junio de 1325, Fundarón la Capital del Imperio Azteca, Llamada "México-Tenochtitlán" "El Lugar donde esta Mexitli, Donde Hay Tunas de Piedra".

Era Un Dios muy Temido debido que les daban Como Sacrificio Prisioneros de Guerra y Guerreros, ya que cuenta que lo Acompañaban en la "Ihuilcatl-Tonatiuh", "Casa del Sol", Destinada a las Mujeres que Morian en el Parto Y a Los Guerreros Caidos en Combate y que Cuatro Años Pasados Regresaban a la Tierra como Colibríes. Se lo Representa de Piel Azul, Vestido como Guerrero, Con un Penacho de Plumas de Colibrí y Portando la "Xiuhcóatl", "Serpiente de Fuego" como arma.



COATLICUE
Es La Diosa de la Tierra y Dadora de la Vida y la Muerte, su Nombre en Náhuatl Significa "Falda de Serpientes", Tambien Conocia como "Tonatzin", en Náhuatl, "Nuestra Venerada Madre". Tenía Su Adoratorio en la Cima del Cerro del Tepeyác, Donde Hoy Esta la Basílica de Guadalupe.

Es La Madre de Huitzilopóchtli y de Coyolxauhqui, Concibio al Primero cuando Recogio una Pluma de Colibrí Caida del Cielo y Asi quedo Embarazada lo Que provocó la Cólera de Coyolxauhqui que planeó matarla por tan deshonroso embarazo. Huitzilopóchtli Nació Armado y Liquido a sus Hermanos que querian Matar a su Madre por tal Embarazo.

Es Representada como una Figura Mortifera, ya que está Decapitada y en Lugar de Cabeza tiene Dos Repitles, Ataviada con Una Falda de Serpientes, que Simbolizan la Decadencia, La Vida y la Muerte, Un collar de Corazones y Craneos Humanos, que Representaban la Creación y Tenia Garras en las Manos y en los Pies. Era una Diosa Sedienta de Sacrificios Humanos, ya Pedia un Sacrificio Humano cada Semana.

Para los Aztecas fue la Madre de Todos los Dioses Y Los Hombres. Podia Provocar Terremotos para Abrir las Entrañas de la Tierra y Devorar a los Seres que ella Misma Habia Parido.



TEZCATLIPOCA
Es el Dios del Destino y la Noche. Su Nombre en Náhuatl significa, "Espejo Humeante", y era uno de los Dioses mas Temidos por los Aztecas por que se le relacionaba con las Fuerzas del Mal y la Destrucción. Era Hechicero, Adivino y Experto en Magia Negra. Se lo Representaba con un Tizne con Reflejos Metálicos, un Espejo que Humea, Vestido con un atuendo de Jaguar y una Lanza de Obsidiana.

A diferencia de Quetzalcóatl, Era un Dios Violento y Adoraba la Guerra. Expulsó a Quetzalcóatl de Tula con un Brebaje para apoderarse del Reino. Ademas instituyo la Practica de los Sacrificios Humanos. Su Representación mas Conocida es el "Coyote Emplumado". Los Hombres le Temian, Porque Juzgaba sus Acciones, Sus Pensamientos y Emociones, Y Podia Perdonarlos, Premiarlos o Castigarlos.

Según Juzgaba la Conducta del Ser Humano y le Podia Ascender o Descender en la Escala Social y Darle o Quitarle Riquezas. Cuando Aparecia en su Papel de Juez, Se aparecia con los Ojos Tapados, Tambien era el Protector de los Esclavos y Dominó al Mundo en el "Primer Sol".



TONATÍUH Es el Dios del Sol. Su Nombre en Náhuatl Significa, "El Iluminado", era un Dios Guerrero y Muy Fiero. Consistia el Origen del Universo y se Percibia como el Señor del Cielo de la Mañana. Los Aztecas se consideraban el "Pueblo del Sol", ya que era una de las Deidades de la vida y creador de los Fenomenos Naturales. Segun las Creencias le Sacrificaban un Prisionero cada Dia para que el Sol siguera Saliendo.

Se le Representaba con el Cabello Rubio representando los Rayos del Sol, un Penacho de Plumas de Águila con la Imágen del Ave en la Parte Frontal, Usaba un Pectoral en Forma de Disco de Oro y Tenia la Cara y el Cuerpo Pintados de Rojo, el Color del Sol y Cargando al Sol o Sentado en un Trono en Medio del Sol Comiendo la Sangre de una Codorniz Sacrificada. El es Representado en la "Piedra del Sol o Calendario Azteca" y Representa al Actual "Quinto Sol".

Cuenta el mito mexica que los dioses, después de la muerte del Cuarto Sol, buscaban al quinto nuevo sol. Encontraron a dos dioses, a Tecusistécatl, un hombre cobarde pero orgulloso de sí mismo, y Nanahuatzin, un dios noble y muy pobre. Cuando se sentaron alrededor de la pira (fogata para sacrificios) dijeron los dioses que debían sacrificarse en la misma pira para ser el quinto sol. Tecusistécatl se metió en la pira y del dolor, se salió.

Quedó manchado y se cuenta que así surgieron las manchas en el jaguar. Después de la cobardía de Tecusistécatl, Nanahuatzin se metió en la pira, salió una chispa hacia el cielo y éste mismo se iluminó, surgiendo así el quinto sol. Luego de ver Tecusistécatl al dios pobre, que se había convertido en el quinto sol, le dio envidia y se metió en la pira. Así surgió una nueva chispa, se lanzó al cielo y apareció un segundo sol. Era invencible. Llegó el momento en que lo mataron los dioses menores.

En todo el trayecto de la batalla de los dioses menores con Tecusistécatl, Nanahuatzin se quedó callado. El segundo sol, murió porque uno de los dioses menores le lanzó un conejo y lo atravesó. De esta forma, murió y se convirtió en la Luna, y se cuenta que vemos un conejo en la Luna por el conejo que le lanzó el dios. Nanahuatzin luego de esto, se autonombró Tonatiuh. El conquistador español, "Pedro de Alvarado", se le atribuyó el nombre de Tonatiuh por su pelo rubio y ojos celestes.

El icono del Sol de manera ancestral era el Águila, en Náhuatl, "Cuauhtli".



COYOLXAUHQUI
Es la Diosa de la Luna. Su Nombre en Náhuatl Significa, "La Que se Pinta el Rostro con Figuras de Cascabel", Hija de Coatlicue y Hermana de Huitzilopóchtli y Lider los Centzon Huitznaoa " Los 400 Hermanos del Sur".

Segun el Mito ella vivia en la Sierra de Coatepec y cuando se entero del Embarazo de su Madre conspiro con los Hermanos del Sur para Matarla y entonces Nació Huitzilopochtli y la Mató Decapitandola y lanzó su Cabeza al Cielo convirtiendola en la Luna y los Demas en Las Estrellas del Cielo.

Se Decia que Reinaba El Cielo Nocturno y Cada Dia al Amanecer Moria A manos Huitzilipóchtli. Esta Representada en Un Colosal Monolito Hallado en el Templo Mayor en 1978, Como Una Mujer Decapitada y Desmembrada.

Esta Relacionada con las Aguas, la Tierra, La Fertilidad y el Nacimiento, Y esta Relacionada en la Guerra Cosmica entre el Sol y la Luna, Es Decir el Dia y la Noche.



EHÉCATL
Es el Dios del Viento y una de las Advocaciones de Quetzalcóatl, esta Deidad Soplaba para Anunciar la venida de la lluvia, "Ya que el Viento Precede a la lluvia". Su Simbolo mas Representativo es la "Ehecailacozcatl" en Náhuatl, "Joya del Viento", Se le Representaba con una Mascara de Pico de Ave de color Rojo, con un Maxtlatl y Sandalias. Ehécatl Constituye el Segundo Signo de los 20 que integran el Calendario Prehispánico. En Tenochtitlán se le Edificó un Templo frente al "Templo Mayor".

Se le Representaba con Diversos Nombres segun el Lugar donde Procedia:

Tlalocayotl: "El que Viene del Tlalocan". Era Un Viento Tranquilo que Emitia su Voz Divina entre los Árboles.

Mictlanpaehecatl: "El que Viene del Mictlán". Era Un Viento que Traia los Lamentos de las Almas que Penaban en el Inframundo. Volteaba las Canoas que Navegaban y Acarreba Enfermedades.

Cihualtlampaehecatl: "El que Viene del Sitio donde Habitan Las Mujeres". Era Un Viento muy Frio, Pero esclarecia el Cielo y Ayudaba a las Canoa a Navegar.

Huiztlampaehecatl: "El que Viene de un Lugar Invadido de Espinas". Era el Viento que Soplaba con Mayor Fuerza y Emitia el Ruido de las Calaveras, Porque Traia Consigo a la Muerte. Arrancaba los Árboles, derribaba las Casas y Levantaba Grandes Olas en el Agua.

Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Se enamoró de una muchacha humana llamada, Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.

Según el Mito Azteca, luego de la creación del Quinto Sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento.



XIPE-TÓTEC Es el Dios de la Primavera, la Agricultura y la Renovación de la Tierra. Su Nombre en Náhuatl Significa "Dios Desollado", Simbolizaba el Hecho de que Como Pierden las Hojas los Arboles en Otoño y el Hecho de Desollar era Deshacerse de lo Viejo Por lo Nuevo. Es Representado Vestido con la Piel de un Hombre que Habia Sido Desollado para rendirle Tributo. Es Igualmente Conocido como el "Tezcatlipoca Rojo".

En los Códices, Se lo Representa Con la Cara Amarilla, Surcada por Tres Bandas Rojas, Tenia un Penacho en la Cabeza y Otro Detras de Ella, Usaba Orejeras, Pectoral, Un Chimalli y Un Cetro que Tiene las Semillas para Renovar la Piel de la Tierra.

Por eso cuando los Aztecas le Celebraban en su Fiesta " Tlaxcaxipealitzitli", que Significa " Desollar Hombres", se Sacrificaban a Varios Prisioneros los Desollaban y Los Guerreros se las Ponian Para Pelear contra Otros, a Quienes se Debian Derrotar, de la Misma Manera que la Primavera Derrota al Invierno.

Era uno de los Dioses mas Respetados era el Patrón de los Ofebres y los Agricultores era un Dios Dual ya que representaba la tortura y al Sacrificio y el otro era la Buena Agricultura. Se Creía que La Sangre de Sus Victimas Muertas a Flechazos Servía para Favorecer las Cosechas.



CHALCHIUHTLICUE
Es la Diosa de las Aguas Terrestres. Su Nombre en Náhuatl Significa "Falda de Jade". Era la Segunda Esposa de Tláloc y Vivian en Tlalocan. Es Representada con la Cara Pintada de Amarillo con Dos Franjas Negras en Cada Mejilla, una Nariguera de Serpiente Bicefala, Un Vestido Color Verde-Azulado y un Cántaro de Agua que llevaba a sus Espaldas, Sostenido por un Mecapal, el Cual se lleva en la Frente. Esta Diosa era Venerada por Todas Las Personas Cuyo Trabajo Estaba Relacionado con el Agua.

Dentro de la Tradición Azteca se hablaba de una época en la que Xochiquétzal se encontraba casada con Tláloc, pero un día Tezcatlipoca gusto de ella, así que se la robó, dejando a su marido muy triste. Pasaron los meses y debido a su tristeza Tláloc no quería hacer llover y las personas en la tierra, estaban muriendo de hambre y sed debido a la sequía.

Los demás Dioses, preocupados por la situación, se reunieron y después de conversar largo rato, decidieron que lo que le hacia falta era una nueva esposa, siendo la elegida Chalchiuhtlicue.

Al Casarse, ella se convirtió en la Diosa de las Aguas Terrestres. En ese momento sugieron nuevos Ríos y Lagos, mientras que Tláloc complacido hacia caer una lluvia benévola sobre la tierra.

Segun los Aztecas de sus Manos salia Agua la cual formaban los Ríos, Arroyos, Lagos, Lagunas Y Mares. Pero a la Vez era una Diosa que Inspiraba Temor ya que si Ella lo Queria Podia Ahogar a los que estuvieran Nadando o Navegando en sus Dominios, que Arrastraba a esas Aguas Todo lo que Quisiera, y que era Capaz de Agitar las Aguas para Provocar Tempestades y Maremotos. Ella Rigió el "Cuarto Sol".



XOCHIPILLI

Es el Dios de la Primavera, El Verano, La Flora y Fauna, La Juventud, Los Juegos Las Apuestas, Las Artes y La Buena Suerte. Su Nombre en Náhuatl Significa "Principe Flor", También se lo llama "Macuilxóchitl", que Significa "Cinco Flor". Se le Representa Sentado en un Trono con una Mascara de Madera, Un Bastón y en sus Piernas Salian Flores o un Cadaver Sentado con Flora en Su Torso Inferior. Es Hermano Gemelo de Xochiquétzal

En los Códices Aparece con el Cabello Amarillo, La Cara Amarilla y Roja, Con una Mariposa Blanca; el Cuerpo Rojo y Adornado con Flores y Mariposas, Tenía Un Bastón que Tenia Ensartado un Corazón, llamado "Yolopilli" , Un Penacho de Plumas de Guacamaya y Quétzal y Un Maxtli con Una Hilera de Caracoles. Y Tambien Siendo Cargado por Cuatro Hombres Hacia una Fiesta.

Era la Deidad Protectora del "Xochicuicaltcalli", Donde se Estudiaba Canto, Poesía, Música y Danza, Era Venerado Por los Artistas, Músicos, Los Enamorados y Los Jugadores, Cuando Realizaban Festividades en su Honor, "Xochilhuitl", los Habitantes se Ataviaban con Adornos y Joyas Simbolicas, Con Ofrendas de Comida y Finalizaban con Sacrificios Humanos, Era Capaz de Castigar con Enfermedades Secretas a quien no le Guardaba Ayuno.

Su Signo era el "Tonallo", que es Algo que Vivifica y Purifica a los Seres, Con la Ayuda del Calor del Sol.



MICTLANTECUHTLI
Es el Dios de la Muerte, Su Nombre en Náhuatl Significa, "Señor del Inframundo", Era el Señor del Mictlán, un lugar Oscuro y Silencioso donde Moraban las Almas de los Muertos en el Centro de la Tierra y Esposo de la Tambien Diosa de la Muerte "Mictecacihuatl", Tambien era llamado "Popocatzin", Por Lo Tanto Tambien era el Dios de las Sombras y Las Tinieblas.

En Las Pictografias este Dios era Representado de un Aspecto Temible, un Esqueleto con Manchas Amarillas para Representar la Putrefacción de la Carne, por eso los Aztecas le ofrecian la Piel de Esclavos Sacrificados para que el Dios Cubriera sus Huesos de la Intemperie, Tenia el Cabello Negro y Ojos Estelares, Sentado en un Trono Hecho Con un Torso Humano que Se Desangraba y Con Un Cuchillo de Obsidiana Clavadó en la Nariz, Representando el Hecho de que no Podía Respirar. Sus Animales Mas representativos eran El Buho, las Arañas, los Murcielagos y el Perro, ya que los Perros Guiaban a las Almas en su Viaje al Mictlán.

En la Mitologia era Rival de Quetzalcóatl quien lo Desafio abiertamente a Entrar en Su Reino para Rescatar Huesos para Rellenar a los Habitantes que el y Tezcatlipoca Habian Creado. Los Aztecas Creian en Cuatro Cielos Los Cuales se Ganaban con Buenos Actos en Vida y si no eran Merecedores, Caian al Mictlán como Castigo. Su Contraparte Maya es Ah-Puch.

Esta Deidad Era Celebrada en el Mes de "Tititl", Se le Sacrificaba un Prisionero en Su Templo, llamado "Tlalxicco", Que en Náhuatl Significa, "Ombligo de la Tierra", Ya Que Creian que Debajo del Templo Habia un Túnel por el Cual se llegaba al Mictlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario